Narrativa de un retrato: El Che de Korda

|


Exposición: Centro de la imagen cuneat, Plaza de la ciudadela No. 2, Centro Histórico/con estacionamiento
Entrada Libre

del 23 de Marzo al 14 de Mayo de 2006

El retrato de Ernesto Che Guevara, el “Guerrillero Heroico”, tomado por Alberto Korda, es considerado por algunos como la imagen más reproducida en la historia de la fotografía.

Durante los últimos 45 años esta imagen icónica ha simbolizado la lucha en contra de lo establecido tanto en pensamiento como en acción. Aun en la más simple de sus invocaciones, la imagen es de inmediato reconocible, ya sea que aparezca como obra artística u objeto de producción en masa.


“Guerrillero Heroico”, imagen hierática, fue tomada durante una ceremonia luctuosa, el 5 de marzo de 1960, cuando el Che mantenía una posición dentro del gobierno cubano como encargado de supervisar la transformación de una economía agrícola a una industrializada.

Korda, otrora fotógrafo de moda, tomó distancia del lenguaje visual que caracterizaba el realismo socialistaen su visión mítica de los héroes y enfatizó la imagen del Che haciendo un paralelo con la imagende Cristo.

La enigmática mirada transmite a un tiempo determinación y deseo. El hecho de que el Che fuese un joven carismático e idealista, que abandonó la seguridad de su mundo burgués en pos de sus convicciones, por las que fue, incluso, asesinado, contribuye a la mística de esta imagen.

Vía (Chilanga Banda)

0 comentarios: